Cómo mejorar mis competencias directivas (CAD)

  • ¿ Has hecho alguna vez un chequeo 360° de tus competencias directivas?
  • ¿Conoces tus puntos fuertes y tus áreas de mejora?
  • ¿Sabes cómo desarrollar tus competencias? ¿Y las de tu equipo?

El aprendizaje a través de la propia experiencia resulta insuficiente para adquirir y mejorar las competencias que necesitan los directivos en el entorno actual. A medida que el directivo asciende en la organización, las exigencias de tiempo y responsabilidad revelan nuevas carencias y limitaciones directivas. Por otro lado, el directivo corre mayor peligro de recibir un feedback sesgado o insuficiente sobre sus propias competencias. De ahí que pueda necesitar una ayuda específica para evaluarse a sí mismo como directivo y desarrollar las habilidades que necesita para dirigir eficazmente su organización.

 

El programa ¿Cómo mejorar mis competencias directivas? (CAD) viene a resolver esta necesidad a través de tres módulos:

  • Diagnóstico personal del perfil de competencias y arranque del plan de mejora personal (previo test de competencias directivas del IESE – CAD 360°).
  • Formación y coaching virtual a lo largo de un mes.
  • Revisión del progreso durante la etapa virtual y nuevo plan de mejora, basado en casos y ejercicios destinados a ayudar a otros a desarrollar sus competencias (iniciación al coaching).

 

Temario

Competencias directivas: cuáles son y cómo se desarrollan

Las competencias directivas son comportamientos habituales y observables que posibilitan el éxito en el desempeño de la función directiva. Estos comportamientos pueden medirse, puesto que son observables, y pueden desarrollarse, porque se trata de hábitos. En las primeras sesiones del programa repasaremos las habilidades más importantes para la función directiva y las claves del autoliderazgo para desarrollarlas.

 

Se trabajarán ejemplos concretos de cómo mejorar competencias específicas, para entender a fondo el proceso interno que conduce al desarrollo de una competencia, que es un proceso complejo por tratarse de la adquisición de un nuevo hábito (y, en ocasiones, del abandono de un mal hábito adquirido a lo largo de años).

 

Tipos de personalidad y competencias

No hay un directivo igual que otro. Algunas competencias son inherentes a determinados tipos de personalidad, pero otras hay que desarrollarlas de forma consciente. El conocimiento de las distintas personalidades y de la propia sirve para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora personal, pero también para liderar equipos de forma más eficaz.

 

El plan de mejora

El desarrollo de las competencias directivas precisa información, formación y entrenamiento. Los planes de mejora de competencias directivas han de ser personalizados y tomar como punto de partida el estado actual de dichas competencias, es decir, el diagnóstico. Una vez completado el test de competencias directivas del IESE – Evaluación CAD 360°, elaboraremos un diagnóstico de las competencias y un plan de mejora personal de cada directivo.

 

Coaching, clave en la dirección por competencias

El coaching es un instrumento fundamental para lograr el éxito de los planes de mejora personal. El coach actúa como un evaluador externo de los aprendizajes del directivo y plantea nuevos retos para su mejora. En el programa conoceremos los fundamentos del coaching (la entrevista y la fijación de una agenda de objetivos).

 

Metodología

El programa cuenta con un método de enseñanza interactivo y dinámico adecuado para la formación de directivos. Se desarrollarán conferencias-coloquio,discusiones de casos, test de autoconocimiento, entrevistas personales y ejercicios que ayudarán a descubrir las causas de nuestros comportamientos ante situaciones concretas:

  • A principios del mes de enero, los participantes deberán cumplimentar el cuestionario de competencias directivas del IESE – Evaluación CAD 360°. Este instrumento requiere, además de la autoevalución personal, su evaluación por parte del jefe, de algunos compañeros de trabajo y de algunos subordinados.
  • Durante el primer módulo presencial, cada participante tendrá una entrevista personal con su coach para comentar los resultados del test y preparar su plan de mejora personal.
  • Durante el módulo virtual (del 23 de febrero al 22 de marzo), pondrá en práctica su plan de mejora,a través de una serie de tareas y ejercicios diseñados específicamente para el participante y con el acompañamiento en todo momento, de forma virtual,de su coach.
  • En el segundo módulo presencial (22 de marzo) tendrá una segunda entrevista personal con su coach para revisar el progreso realizado durante la etapa virtual y para fijar un nuevo plan de mejora.

 

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a todo directivo interesado en conocerse mejor, mejorar sus competencias directivas y ofrecer un mejor apoyo a su equipo.

 

Beneficios

Para el directivo:

  • Evaluar su nivel de competencias directivas e identificar puntos de mejora personal.
  • Establecer un plan de acción para su desarrollo con ayuda de un coach.
  • Aprender a desarrollar talento, cómo convertirse en un buen coach de colaboradores.
  • Trasladar una actitud de mejora continua a su equipo.

 

Para la empresa:

  • Incrementar la eficacia de la dirección.
  • Retener e impulsar el talento directivo dentro de la empresa.
  • Crear una cultura empresarial de aprendizaje y mejora continua, de superación.
  • Mejorar la competitividad de los equipos.
  • Establecer un sistema de dirección de personas centrado en las competencias.

 

Claustro

Pablo Cardona

Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones IESE. Licenciado en Ciencias Físicas y MBA por el IESE, obtuvo su Ph.D. in Management en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). Con una larga trayectoria en formación y coaching de ejecutivos, Cardona ha colaborado en la implantación de sistemas de gestión por competencias y por misiones en un gran número de empresas nacionales e internacionales. Es autor de distintos estudios y libros sobre el tema, entre los que destacan “Dirección por misiones”, “Cómo desarrollar competencias directivas” y “Las claves del talento”.

 

Mª Nuria Chinchilla

Profesora del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, IESE, Universidad de Navarra. Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. Lleva años trabajando en el desarrollo de competencias de liderazgo entre ejecutivos mediante el sistema CAD. En particular, es experta en las áreas de comunicación, gestión del tiempo y control del estrés.

Ha colaborado en numerosos artículos y libros sobre este campo, entre los que destacan “Cómo desarrollar competencias de liderazgo”, “Paradigmas del liderazgo” y “La ambición femenina”. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de competencias directivas entre mujeres y en el área de la conciliación trabajo-familia.

 

Lugar de celebración

IESE Madrid

Camino del Cerro del Águila,3

(Ctra. de Castilla,Km 5,180)

28023 Madrid

Los participantes disponen de aparcamiento gratuito.

 

Derechos de inscripción

Cuota general:

3.650€

Miembros del IESE:

3.300€

Incluye material de trabajo y almuerzos durante el programa. Es imprescindible abonar la cuota de inscripción antes de iniciar el test IESE – CAD 360°, que deberá ser cumplimentado tres semanas antes del inicio del programa.

A estos importes hay que descontarle el 60% que se obtendrá con la bonificación en los seguros sociales con cargo al crédito de formación de la empresa.

 

Contacte con nosotros

caf.direccion@gmail.com